Trabajo en equipo: primeros pasos para emprendedores

Consolidar un equipo de trabajo es una labor ardua de inversión en tiempo y esfuerzo que se enfoca en la búsqueda de las personas correctas, no solo para las tareas del día a día, sino también que esté alineado con la cultura del emprendimiento. 

Un equipo de trabajo consolidado es la base fundamental para el crecimiento de cualquier proyecto, bien sea empresarial o personal. Como líder, es importante que puedas transmitir a todas las personas que trabajan contigo, la visión que tienes sobre el mundo, sobre tu emprendimiento y sobre el objetivo empresarial. 

El líder como armador de equipos de trabajos ganadores

Sin duda la actitud del emprendedor líder del proyecto es determinante para que los equipos de trabajo queden bien conformados desde el inicio. 

El emprendedor que está empezando a construir un equipo de trabajo, debe comenzar a revisar cuáles son las virtudes que tienen sus integrantes y cómo pueden ellas estar alineadas con las bases filosóficas del emprendimiento.

Emprendedor cali Muelle Coworking

Debe ser ante todo una persona que se comunique de manera fluida y empática con los miembros que conforman el grupo de trabajo; y sobre todo, que tenga una visión clara y la comunique a todos los miembros. 

La visión es un factor que hará que los equipos de trabajo se sientan motivados a asumir nuevos retos dentro del emprendimiento, y a que tengan un potencial por aprender y por desarrollarse profesionalmente desde su posición dentro del grupo.

Te interesa leer: Cuatro actividades para reconectar con el trabajo después de las vacaciones

La horizontalidad como clave de la comunicación

Las dinámicas de los equipos de trabajo van cambiando conforme el emprendimiento comienza con su fase de expansión.

Actualmente, los equipos de trabajo no solamente deben ser multidisciplinares y que cuenten con una comunicación empática y asertiva, sino que también deben adaptarse a los nuevos canales de comunicación de los que disponemos para entrar en contacto con los otros.

Por ejemplo, si los equipos trabajan de forma remota, existen herramientas como Loom que han reemplazado de una forma efectiva a otras plataformas como Slack, correo electrónico y mensajería instantánea. En su visión de negocio, Loom invita a los equipos de trabajo a ser más productivos y creativos y ahorrar hasta 4 reuniones con la grabación de un video de 5 minutos.

Te interesa leer: Monday, una de las herramientas para cumplir con el propósito y prioridades estratégicas.

La efectividad está a la orden del día cuando se trata de trabajar en equipo y de consolidar ideas en conjunto con otros profesionales. Por ello es fundamental que al conformar el equipo de trabajo, el líder esté en la disposición de pulir aspectos aptitudinales, que están asociados a la operatividad, más que los actitudinales, que están asociados a su papel dentro del entorno laboral.

Los equipos de trabajo motivados y reconocidos permiten a las empresas tener un crecimiento sostenible en el tiempo que les ayudará a conquistar nuevos horizontes.

El espacio físico, un entorno para la comunicación “tú a tú”

Para los emprendimientos que apenas están surgiendo, todo lo que hemos hablado hasta el momento son los aspectos más básicos acerca de la conformación de equipos de trabajo. 

Por otro lado, con los constantes cambios en la forma en la que se trabaja, que ya se conocen aspectos entre lo híbrido (digital y presencial) o completamente presencial, el espacio de trabajo es un indispensable para los emprendimientos que necesitan consolidar sus equipos de trabajo.

Por ejemplo, en Muelle Coworking, contamos con un espacio de Hot Desk que permite a los equipos de trabajo tener un espacio de escritorios compartidos en donde varios miembros se pueden integrar y tener conversaciones sobre cómo encontrar soluciones a problemas complejos.

trabajo en equipo Muelle Coworking Cali
trabajo en equipo Muelle Coworking cali

En otro de nuestros espacios, como las salas de juntas Shanghái o Nueva York, los equipos pueden tener acceso a recursos audiovisuales que les permitirán realizar presentaciones efectivas y eficientes de sus trabajos o desarrollos. 

El espacio físico, además de consolidar la relación con los compañeros, también permite generar espacios de confianza que les permite conocerse y trabajar en entornos compartidos. 

En entornos como Muelle en donde formamos una comunidad de emprendedores, los espacios como estos son elementales para fortalecer los lazos con otros líderes y aprender nuevas técnicas que permitan mejorar el trabajo en equipo.

Comparte y conecta con tu comunidad