4 aspectos del trabajo en equipo para implementar en tu empresa

Como ya lo habíamos mencionado en un blog anterior, el trabajo en equipo es fundamental en las empresas, ya que esto ayuda a que las personas trabajen de forma colaborativa, horizontal y  las ideas fluyan de manera natural. 

El líder, además, juega un papel muy importante en la construcción de los equipos de trabajo, pues de su direccionamiento y de la visión clara de la meta, dependerá que el equipo avance de forma estratégica hacia el logro. 

Te interesa leer: Cuatro consejos prácticos para consolidar la felicidad en el trabajo

En Muelle Coworking sabemos que la colaboración y la confianza son dos pilares que le permiten a los emprendimientos crecer y desarrollarse. Por esta razón promovemos el trabajo en equipo en nuestros espacios como las salas de juntas, el Hot Desk y La Popa. 

Y más allá de hablarte de nuestros espacios para que los grupos se integren y generen sinergias, queremos hablarte de cuatro aspectos que son fundamentales para tener un gran equipo de trabajo. 

Cómo lograr un equipo de trabajo sólido 

Se recomienda que los equipos de trabajo sean multidisciplinares, ya que esto les permite resolver problemas rápidamente compartiendo sus conocimientos y experiencias. Las personas que conforman el equipo trabajan de manera más eficiente al compartir responsabilidades y de esa manera se promueven relaciones más sólidas entre los colaboradores.

trabajo en equipo Muelle coworking cali sur

Para que las personas se sientan conectadas y motivadas, se recomienda fomentar un ambiente de camaradería, ya que esto les anima a hacer mejor su trabajo, pues forman parte de un entorno de confianza y apoyo, que al final los motivará a emprender su camino en trabajar hacia sus objetivos personales.

Para construir un buen equipo de trabajo, el líder debe identificar los talentos de cada una de las personas con las cuales comparte sus ideas; además de identificar cuáles son sus vacíos y promover el empoderamiento para que otras personas de su equipo le den la mano en las habilidades que debe trabajar para ser un mejor guía. 

En conclusión, la base fundamental del equipo de trabajo es el líder y su habilidad para comunicar su visión y dirigir los talentos de sus compañeros. 

Te interesa leer: Cinco pasos para encontrar el propósito de tu empresa o emprendimiento.

Cuatro aspectos del trabajo en equipo para implementar en tu empresa

Buena comunicación 

Cada persona debe estar en la capacidad de comunicarse de forma eficiente y abierta con todos los miembros del equipo. 

Las habilidades interpersonales y de escritura son muy útiles en el contexto actual, pues al estar conectados por plataformas digitales, las personas deben ser flexibles para colaborar y comunicarse a través de cualquier medio, como por ejemplo, el chat. 

Liderazgo fuerte 

Hay una gran diferencia entre gerentes y líderes . La persona que se perfila como líder debe tener la capacidad de inspirar a su equipo, comunicar la visión de su emprendimiento y alentar a las personas a alcanzar un objetivo compartido.

Te interesa leer: Cinco aportes de Brad Feld para construirse como un empresario valiente. 

Retroalimentación

Todas las personas y equipos necesitan retroalimentación para aprender y crecer. Sin embargo, hay ocasiones en las que los líderes rara vez la ofrecen y pueden, sin saberlo, estar fomentando un entorno de trabajo competitivo que genere dificultades para florecer. 

Actitud positiva

La confianza es contagiosa. Pero ojo, dar la mano no significa que puedes agarrar el codo. Trata de buscar un equilibrio entre la actitud positiva y la confianza, ya que el gran trabajo en equipo surge cuando los líderes y los colaboradores creen en la misión de la empresa y quieren verla triunfar. Te interesa leer: Crear confianza en momentos de incertidumbre con Toya Álvarez

Comparte y conecta con tu comunidad