Tips para gestionar el trabajo en equipo de forma efectiva

El trabajo en equipo debe estar enfocado a la gestión de soluciones. Es por ello que la colaboración y la confianza son dos componentes que deben estar en la creación de un equipo y la selección de las personas que trabajarán en él. 

Si bien es cierto que nadie puede predecir el futuro, un gran trabajo en equipo permite que los grupos se adapten a nuevas condiciones retadoras y permanezcan enfocados en las soluciones en vez de detenerse en los problemas.

Esto último es una de las debilidades que se pueden presentar cuando no existe buena comunicación o no hay una empatía generada desde los líderes hacia sus colaboradores, pues resulta en actitudes que pueden llegar a resentir los lazos en el equipo, generando una fractura en la colaboración. 

Colaboración, pieza clave para el trabajo en equipo

trabajo en equipo coworking cali

Este término hace referencia al acto de trabajar en conjunto como grupo para completar una tarea o proyecto.

Llevado al ámbito de los negocios y la gestión, se emplea para describir todas las partes de un proyecto que involucran cualquier tipo de interacción entre los empleados. Esto incluye, por supuesto, desde sesiones de lluvia de ideas y comentarios hasta revisiones, reuniones de planificación e incluso compartir en un evento social.

Cuando las personas trabajan en equipo, se hace más. La colaboración en equipo es importante para las organizaciones porque permite a las personas ahondar en sus talentos, recursos e ideas para lograr un objetivo común más fácilmente.

Al permitir una colaboración eficaz, los líderes pueden obtener mejores resultados y una mayor productividad de sus equipos; y un alto grado de colaboración en equipo también tiene beneficios más allá de un aumento en el rendimiento. 

Antes de fomentar la colaboración en equipo y saber cómo puedes gestionarla, queremos contarte acerca de cinco características que deben de tener los miembros de un equipo. Al trabajar de forma enfocada en estos aspectos, las personas estarán más motivadas y se presentarán mejores resultados. 

Gestiona tu equipo de trabajo desde estos aspectos 

Para tener una visión de forma colaborativa con todas las personas del equipo, te recomendamos incorporar estas actividades en la creación de tu equipo, ya que esto te permitirá tener mayor claridad del panorama y dirigir los esfuerzos a lograr objetivos de corto, mediano y largo plazo.

1. Plantea una estructura clara 

Coworking cali trabajo en equipo

Una jerarquía simple y bien explicada es una característica importante del trabajo en equipo eficaz. Conocer la estructura del equipo ayuda a la toma de decisiones y resolución de conflictos. 

Piensa en que las jerarquías actuales en equipos conformados por Millenials y Generación Z, funcionan mejor cuando son colaborativas, es decir, funcionan de forma horizontal y los procesos de aprobación son menos burocráticos.

2. Crea un sentido de pertenencia del equipo

Comprender cómo y dónde encaja cada persona es muy relevante para ampliar los equipos, ya que así se entenderá claramente cuáles son las habilidades con las que cada uno interactúa y esto permitirá crear lazos sociales, generar confianza y orden dentro del grupo.

3. Reconoce el talento individual

Cada miembro debe aportar su propia experiencia, ambición y habilidades especializadas cuando se trabaja en un equipo de alto rendimiento. 

Los talentos únicos impulsan el desempeño general y ayudan a consolidar el lugar de un miembro dentro del grupo.

Coworking cali trabajo en equipo talentos

4. Establece metas alcanzables 

Los objetivos poco realistas pueden ser un punto que genere inestabilidad y no permita generar sinergias para el trabajo en equipo. 

Si las personas sienten que el éxito es imposible, el entusiasmo por el trabajo puede quedarse a mitad de camino, y puede hacer que los compañeros de equipo compartan sentimientos negativos, que pueden llegar a agravarse si son repetitivos y pueden llegar a resentir la colaboración y la motivación. 

Te interesa leer: Las fases del Design Thinking y técnicas para aplicar en emprendimientos.

Sabemos que gestionar equipos de trabajo es una labor de aprendizaje diario, y que trabajar con personas en entornos colaborativos, les permite desarrollar su creatividad para la resolución de problemas complejos.

Desde Muelle Coworking promovemos la generación de ambientes que creativos que le permitan a los líderes comprender las habilidades de sus miembros de equipo y relacionarse entre ellos, ya que, aunque nuestros tiempos han cambiado hacia lo digital, compartir espacios físicos para desarrollar ideas es una actividad que oxigena a todos los miembros.

¿Ya conoces los espacios que tenemos en Muelle para los equipos de alto desempeño? Te invitamos a que conozcas nuestra sede ubicada en el barrio El Limonar y separes tu Muelle Day, en el que puedes conocer más acerca de nosotros y nuestros ambientes flexibles y colaborativos.

Muelle coworking cali
Comparte y conecta con tu comunidad