¿Qué es la solidaridad empresarial?

Para definir qué es la solidaridad empresarial podríamos preguntarnos primero lo siguiente  ¿cómo a futuro las empresas definirán el concepto de éxito?

Precisamente, en un artículo del BBVA escrito por  Carol. A Adams, profesora y experta en asunto de responsabilidad corporativa señala que los frutos de las empresas del futuro consistirá en tener un negocio responsable que crea valor a largo plazo. 

Es decir, se espera que las empresas  generen un pensamiento integrado, que ideen nuevas estructuras y culturas organizativas, nuevos enfoques de valor y  liderazgos. 
Entonces, finalmente ¿qué es la solidaridad empresarial?  De acuerdo a EAE Business School, la solidaridad empresarial es la contribución que las compañías hacen de una u otra forma  en el entorno en el que operan. Pueden estar vinculadas a los servicios o productos que ofrece  o a una iniciativa de carácter social.

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El propósito empresarial y los ODS

El futuro de las empresas pinta de esta manera porque con la realidad del presente no podría colorearse de otra forma. El propósito de las empresas tradicionales hasta hace menos de una década era el de “generar dinero”,  “proyectar ventas” o “satisfacer al cliente”, propósitos que no inspiran y que a largo plazo, con el cambio climático y las fracturaciones del tejido social de algunas sociedades quedarían obsoletas.

Entendiendo esto, las empresas  de hoy antes de preocuparse por “tener” algo se preocupan por “ser” algo, es decir, en convertirse en líderes que inspiran.  En charlas TEDx, Marcelo Tedesco, experto en temas de transformación empresarial lo explica de la siguiente manera:

“Ser líder no se trata de participación de mercado sino de ser fuente de inspiración para tus clientes, tus colaboradores, tus proveedores e incluso de tus competencia”.

Marcelo Tedesco

No hay ningún problema con hacer dinero, el problema está en el propósito. El objetivo de las empresas es empezar por crear estructuras que nos interconecten en lugar de las comunes estructuras jerárquicas.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en el 2015  están integrados para que las empresas y la sociedad civil encuentren en ellos  su propósito de acción, sin dejar de lado que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

De acuerdo a la ONU, “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”.

Sabiendo lo anterior, te nombramos  algunos pasos, tips o recomendaciones que puedes implementar en tu empresa para vivir la solidaridad empresarial con responsabilidad: 

  1. No busques lavar culpas, sino encontrar propósitos reales:  conocer el entorno de nuestra empresa, sus objetivos y los actores implicados  nos ayudará a generar propósitos como centro esencial de nuestro negocio.
  1. Crea redes de valor: Marcelo Tedesco recomienda crear redes de valor que se interconecten con otras empresas y que conecte con todos los grupos de interés.
  1. Se pertinente  con tus contribuciones: si tienes una empresa de chocolates, muy seguramente tu objetivo misional no tenga nada que ver con brindar medicinas a los niños de la guajira cuando hay una población alrededor de tu planta de chocolates que sufre problemas de alimentación.
  1. Prioriza los ODS: define los recursos de tu empresa, capacidad y activos una vez ubicado las problemáticas más urgentes y establece Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que aporten a tus principales problemas.

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La solidaridad empresarial es resultado del valor que la sociedad le da a nuestra empresa.  

¡Recuerda! Las empresas del mañana dependen de la manera en cómo se relacionan con la sociedad y con su entorno, a pesar de la complejidad creciente en un mundo cambiante.

En una próxima entrada daremos ejemplos de acciones solidarias, que conecten con la sostenibilidad y el medio ambiente.

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