Esto es lo que debes saber sobre el Salario Emocional y cómo gestionarlo

¿Para qué trabajas? Es una pregunta que podría ayudarte a entender por qué eliges ciertos trabajos sobre otros y sí tu actividad laboral de hoy, realmente te está motivando como quisieras. 

Trabajar, aunque te acerca a tener ingresos estables y una remuneración por una actividad en particular, en ocasiones también genera situaciones de estrés que resultan en enfermedades laborales (como burnout) o en un sentimiento de frustración constante en tu vida, una sensación de estancamiento o que no avanzas como quisieras. 

En Muelle sabemos que la motivación es un herramienta fundamental para desarrollarse en el trabajo, y conocemos casos de emprendimientos que han logrado grandes éxitos producto del cuidado que dan a sus colaboradores y de cómo han encontrado un equilibrio entre la remuneración económica y la compensación emocional. 

María Elizundia, es una especialista mexicana en recursos humanos y desarrollo de personas, y es la creadora del Barómetro del Salario Emocional, una herramienta que contiene 10 ejes que te ayudan a medir tus condiciones emocionales y psicológicas frente al trabajo. 

En una entrevista con la BBC, indicó: “invertimos un tercio de nuestras vidas en el trabajo y no podemos pensar en ello sólo en términos económicos. Sí, trabajas por dinero, pero si quitas la parte económica, ¿con qué te quedas? ¿por qué trabajas?”

Con esta última pregunta, entramos a explicarte más sobre este concepto. 

¿Qué es el salario emocional?

En Muelle lo entendemos como una filosofía que las empresas deben llevar en su ADN para contribuir al desarrollo personal y profesional de los colaboradores. 

El salario emocional reúne elementos que permiten que el colaborador tenga mayor motivación para llevar a cabo sus funciones, tomar decisiones, relacionarse mejor y tener comportamientos más sanos con el equipo de trabajo. 

Dentro de las prácticas del salario emocional está brindar espacios de esparcimiento, y por ello con orgullo, tenemos la oportunidad de conocer las historias de nuestros coworkers. Algunos de ellos son independientes o como se conocen ahora, Freelancers, o hacen parte de una empresa y han elegido nuestro cowork como un espacio ideal para mejorar el ambiente laboral. 

Hoy, el salario emocional es más importante entre la generación de los Millennials, que para el 2025, se estima que sea el 25% de la fuerza laboral de las empresas. Usar este tipo de tácticas con los jóvenes que se vinculan a las organizaciones, ayudará a mejorar la atracción de talento y conseguir mayor lealtad. 

Por esta razón, el equilibrio entre el salario emocional y el económico debe ser claro, ya que un salario emocional alto, no podrá compensar nunca una remuneración económica por debajo de los estándares. Ten presente que una de las razones por las cuales una persona renuncia a su puesto es por que tiene un salario bajo. 

⭐ Una frase que nos impacta: 

“No hay nada más improductivo que un empleado infeliz”

5 ideas de Felicidad en la oficina – Sylvia Ramírez para Alpina Colombia

Beneficios del salario emocional 

Para aumentar la motivación de las personas, será indispensable pensar en la implementación de un salario emocional, ya que es un beneficio que se da en doble vía: para la empresa, y para el colaborador. 

Al mejorar las condiciones de trabajo, las organizaciones serán más competitivas y este aspecto hará que las personas vean a la empresa como un lugar agradable para trabajar y para crecer. 
Por otro lado, los salarios emocionales hacen que los índices de rotación disminuyan. ¿Sabías que es cinco veces más costoso contratar a una nueva persona que retener el talento actual?

Marisa Elizundia, México. Creadora del Barómetro de Salario Emocional.

“A final de cuentas, si las empresas quieren retener a su mejor talento deben darle la retribución económica adecuada. El salario emocional es algo que suma al salario económico”.

Marisa Elizundia, México. Creadora del Barómetro de Salario Emocional.

En diálogo con la BBC, Elizundia habló sobre los 10 factores para medir el salario emocional. Con ellos, lo que se espera es que las personas puedan realizar un análisis que les permita valorar hasta qué punto está satisfecho con su trabajo, qué elementos podrían mejorar y cómo podrían encontrar el equilibrio entre el salario económico y el emocional. 

La autora del Barómetro del Salario Emocional, resumió para este medio de comunicación, a través de sencillas frases, los 10 factores a tener en cuenta: 

1. Autonomía

“Es la libertad que uno siente de poder gestionar sus propios proyectos”.

✨ 2. Pertenencia

“El hecho de pertenecer a un grupo que te valora y te reconoce”.

✨ 3. Creatividad

“Mucha gente cree que la creatividad es algo únicamente de artistas, pero hasta la gente con trabajos que se consideran más ‘serios’ pueden poner su sello creativo en el trabajo”.

✨ 4. Dirección

“La proyección de carrera en el futuro, la perspectiva a mediano y largo plazo en tu carrera”.

✨ 5. Disfrute

“Es la parte de disfrutar, de gozar, de tener momentos agradables en el trabajo”.

“No podemos hablar de felicidad, porque es un concepto mucho más complejo que no puede recaer únicamente en el trabajo, pero sí del disfrute”.

✨ 6. Maestría

“La satisfacción que sientes con el trabajo bien hecho te llena de orgullo. También es lo que hace que cada día con tu trabajo te vuelvas un poquito mejor”, explica Elizundia.

“Ya sabes las cosas que van a salir mejor o peor. Te vuelves excelente en tu trabajo”.

✨ 7. Inspiración

“Aquellos momentos que tu tienes gracias tu trabajo que te generan un sentimiento de posibilidad, que te inspiran una nueva perspectiva sobre las cosas que tal vez antes no habías visto”.

✨8. Crecimiento personal

“Gracias a tu trabajo te enfrentas a posibilidades que te ayudan a utilizar tus fortalezas de carácter que te hacen ser mejor persona, a sacar lo mejor de ti mismo”.

✨9. Crecimiento profesional

“Son aquellos momentos que te ayudan a ejercitar tus habilidades, tus talentos para ser mejor profesional”.

✨10. Sentimiento de propósito

“Que tengas la sensación de que tu trabajo contribuye a tus propios propósitos y a los de la organización, que tenga para ti un significado”.

Recuerda que lo más importante del salario emocional es su enfoque motivacional. Bien sea que este artículo lo hayas leído como dueño de empresa que busca mejorar las condiciones laborales de sus colaboradores; o que lo hayas encontrado interesante porque eres colaborador y quieres evaluar tu trabajo actual, lo importante es que puedas construir una base de estabilidad y bienestar en ese espacio en el que pasamos más de 40 horas en la semana. 

Te interesa leer:

Comparte y conecta con tu comunidad