Define tus retos empresariales para el 2023

Antes de iniciar un disclaimer: cuando nos encontramos este tipo de artículos esperamos hacer de los consejos y las recomendaciones una camisa de fuerza, pero el objetivo de estas intervenciones es brindar perspectiva, para “obtener una imagen más amplia de las cosas” como nos enseña el villano de la reciente serie estrenada en Netflix 1899,  Henry Singleton.

Inicia un nuevo año y con él la necesidad de hacer cambios. Como líder, como empresario o emprendedor queremos estar al tanto de las tendencias digitales, estar actualizados sobre las proyecciones económicas y sobre lo que empezó y dejó de hacer nuestra competencia. Y nada más cerca de la realidad, pero por supuesto, requiere de un esfuerzo multisectorial, es decir, que reúna e involucre a todo tu equipo de trabajo.

Es momento, entonces, de iniciar una conversación seria sobre nuestros aciertos, nuestras derrotas y fracasos; empecemos la conversación primero entre líderes y después con nuestro equipo de trabajo.  

En una sociedad donde todo parece cambiar tan rápido es necesario cuestionarnos  de forma honesta ¿dónde estamos? ¿por qué estamos tomando este rumbo? y ¿por qué solo mostramos los resultados y no nos enfocamos en los procesos? 

En Muelle Coworking hemos hecho este ejercicio e identificamos tres puntos de inflexión esenciales para hablar en clave de retos empresariales para este 2023:  

  1. Define tu propósito empresarial.
  2. Cuida a tu equipo de trabajo.
  3. Incorpora y optimiza tu avatar digital.

1. Define tu propósito empresarial

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         ¡Conecta tu producto o servicio con tu audiencia!

¿Te has preguntado cuál es el verdadero propósito de tu empresa o emprendimiento? ¿Este va más allá de una meta o de un objetivo?

Starbuck, por ejemplo, ha conseguido conectar con su prototipo de usuario porque la marca es percibida como una marca sustentable. Su producto no es el producto en sí, sino la experiencia de tomar café, estos dos componentes la han hecho importante y exitosa. 

Erika Ortiz, coach y experta en programación neurolingüística (PNL)  cuenta que para empezar a desarrollar un propósito empresarial se debe empezar por identificar los obstáculos que no nos ayudan a avanzar. Ella lo explica de esta forma:

“Muchas empresas cierran porque no se dan el tiempo determinado para desarrollarse y generalmente pasa porque no identificaron sus limitaciones inconscientes”.

Entre las limitaciones que podemos encontrar:

  • La inadecuada relación con el dinero.
  • Los juicios de valor de familiares, amigos o colegas
  • No reconocer habilidades en nosotros mismo y en otros
  • No estar dispuestos al cambio

Una vez identificadas estas limitaciones lo que viene, generalmente, es la construcción de un plan de negocio que condense los objetivos y metas para cumplir nuestro propósito. 

También puedes leer: ¿Qué es la solidaridad empresarial?

2. Cuida a tu equipo de trabajo 

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El clima laboral podría ser uno de los factores más importantes para definir el bienestar de tu empresa. 

Empieza el año nuevo observando y reuniendo los insight de clientes, colaboradores y personas externas sobre cómo es percibido tu cartero, tu recepcionista o cómo eres percibido tú como líder. Eso sí ¡cero soberbia! 

Si existe un aire denso alrededor de tus empleados, lo siguiente sería trasladar el negativismo a un ambiente de optimismo. ¿Seguramente te diste cuenta que no le has dado la oportunidad a tus colaboradores de expresar cuáles son sus deseos, intereses y aspiraciones dentro de tu empresa? si la respuesta es un NO, entonces ¡empieza por ahí!

Identifica, atrae y fideliza el talento de quienes deberían ser tu mano derecha.

3. Incorpora y optimiza tu avatar virtual

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Como emprendedor o empresario, si quieres tener éxito empresarial muy probablemente tu producto o servicio necesite estar en el entorno digital. Saber esto se logra con un ejercicio de estudio de mercado.

Si estás implementando una estrategia de marketing digital actualmente, asegúrate que los canales se acoplen a tu estrategia de comunicación y evalúa si obtienes retorno sanos de inversión.

Responde estas dos preguntas para identificar si tu avatar digital cumple con el objetivo por el cual fue diseñado:

  • ¿Tu avatar transmite el propósito empresarial de tu negocio?
  • ¿Tu avatar está a la altura de las exigencias del entorno digital?

También puedes leer: 5 acciones solidarias que puedes implementar en tu empresa

Ten en cuenta que tanto las empresas como las personas no siempre tienen que hacer las cosas de la misma forma.  En Muelle Coworking tenemos artículos que te explican cómo identificar el propósito  empresarial de tu negocio, así como gestionar el salario emocional de tu equipo de trabajo.

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