Pensamiento crítico vs. pensamiento creativo: ¿cuál es mejor para desarrollar ideas?

Al hablar de creatividad, disrupción e ideas innovadoras, es usual tener como referencia a personas que piensan fuera de la caja para lograr ideas de otro mundo; pero no a aquellas que tienen pensamiento crítico.

Y aunque esta creencia tiene algo de cierto, queremos recordarte que el pensamiento creativo y su compañera, la creatividad, pueden ser desarrollados por cualquier persona, especialmente, por un emprendedor (creemos mucho en su potencial de ver el mundo con ojos curiosos).

Entonces es inevitable preguntarse: ¿qué es mejor para desarrollar ideas innovadoras o potencializar los modelos de negocios? ¿Tener pensamiento creativo, que es más libre o un contar con pensamiento crítico más inclinado a lo racional? Ninguno de los dos es mejor que el otro. 

En realidad, son un complemento y es necesario que los emprendedores comprendan cómo se pueden desarrollar cada uno de ellos para llegar a ideas ganadoras para sus negocios. 

Así funciona el pensamiento crítico

Recuerda que el pensamiento creativo se potencia a través de técnicas que permiten abordar las ideas de una forma inconsciente y divergente, funciona perfecto cuando se trabaja desde la dispersión. 

En contraste, el pensamiento crítico está relacionado con focalizar la atención sobre un objeto o situación para su análisis, lo que quiere decir que se desarrolla mejor cuando se aborda desde métodos racionales y analíticos. En conclusión: busca seguir las reglas. 

Es posible que al leer esto digas: “aaahhh yo estoy más tiempo con un pensamiento crítico, ¿por qué no sale mi pensamiento creativo?”. No hay nada de malo en esto, es normal que nuestro cerebro domine más un lado que el otro (hemisferio derecho, creatividad; hemisferio izquierdo, racionalidad). 

Características del pensamiento crítico

Este tipo de pensamiento funciona muy bien en emprendimientos que están relacionados con la conceptualización de ideas o la consultoría, ya que les permite analizar de forma objetiva cada uno de los elementos que componen la situación y llegar a una solución a través de un paso a paso. 

En el caso del pensamiento creativo, este puede estar más desarrollado en emprendimientos relacionados con la publicidad y las comunicaciones, o también el coaching, ya que permiten una dispersión de las ideas y permiten que el cliente se relaje y busque soluciones alternativas. 

La buena noticia de esto es que, aunque uno domine más que el otro debido a la industria en la que se encuentre tu emprendimiento, ambos trabajan en sinergia para alcanzar ideas novedosas que permitan la creación de nuevos productos y/o servicios.

Incorporar este proceso en tu emprendimiento te permitirá:

  • Organizar u ordenar conceptos, conocimientos e ideas. 
  • Analizar soluciones de forma objetiva, justa y ética. 
  • Reflexionar sobre los hechos, en vez de las emociones. 
  • Separa la realidad de los sentimientos y los prejuicios.
pensamiento crítico

Aplica el pensamiento crítico en tu emprendimiento 

A menudo se confunde el pensamiento crítico con procesos “duros” de la empresa como las finanzas, la contabilidad o administrativos. Es importante saber que este tipo de pensamiento sí es requerido para estas áreas, pero hay procesos como los de transformación digital y de inteligencia de negocios que son un excelente ejemplo para iniciar con pequeños ensayos. 

Por un lado, la transformación digital es un proceso que está asociado a generar cambios culturales internos que permiten que todos los miembros del equipo piensen en el futuro y la evolución de la organización a partir del uso de tecnologías que les permitan mejorar procesos, automatizar tareas recurrentes para emplear el tiempo en movimientos estratégicos. 

Te interesa leer: Inteligencia de negocios para emprendimientos

Por otro lado, la inteligencia de negocios o Business Intelligence, está asociada a la lectura y análisis de datos de la organización y el contexto que la rodean para tomar decisiones acertadas para el emprendimiento y aumentar su retorno de la inversión. 

En entrevista con Cristhian Quintero, fundador de eHolding, una de las empresas de nuestro coworking, nos contó que para que las empresas apliquen BI deben tener en cuenta que “lo más importante es que usted como líder de la empresa o líder del área pueda tener el dato correcto para identificar si su negocio está siendo realmente rentable, es decir: si está creciendo o por el contrario desde hace tiempo se encuentra estancado”.

Te interesa leer: Entrevista | ¿Por qué las empresas deben aplicar la inteligencia de negocios para mejorar sus resultados?

En conclusión, el pensamiento crítico permite a los emprendedores analizar de forma objetiva los resultados de su negocio y saber cómo pueden combinar la creatividad para mejorar los procesos internos y ofrecer productos más competitivos. 

Comparte y conecta con tu comunidad