Inteligencia de negocios para emprendimientos

Es posible que al leer o escuchar el concepto “Inteligencia de Negocios”, en tu cabeza se dibuje una imagen compleja de su significado, pero la realidad es que esta metodología es sencilla de entender si desde el inicio se explica con ejemplos del día a día de un negocio. 

Esta es la definición técnica: 

La Inteligencia de Negocios es la combinación del análisis de negocios, minería de datos, visualización de datos y herramientas de infraestructura de datos que al ser observados en conjunto, permiten la toma de decisiones informadas y a tiempo sobre temas trascendentales para el negocio.

Como emprendedor, director de proyecto o líder de un área de la empresa, sabes que estás aplicando Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI, por sus siglas en inglés) cuando tienes una visión integral y panorámica de los datos de tu negocio y los usas para promover una cultura de cambio, eliminar las ineficiencias en los procesos y adaptarte rápidamente a los cambios del mercado. 

Por ejemplo: 

Tu emprendimiento es de decoración de interiores y tu especialidad es asesorar a parejas recién casadas con su nuevo hogar. Si haces una trazabilidad juiciosa en un Excel desde el día que te contactaron, hasta el día en el que cerraron, podrás entender cuántos días o meses tardan tus clientes en cerrar y puedes definir qué tácticas de ventas implementar para acelerar el cierre y aumentar las ventas. 

La Inteligencia de Negocios no la podemos catalogar como “algo” en particular, pues es un término que cubre diferentes procesos y métodos de recopilación, almacenamiento y análisis de datos en diversos niveles de la empresa para tomar decisiones con datos en mano. 

De acuerdo con diversas investigaciones, desde su aparición en 1960, y su posterior desarrollo metodológico en 1980, la Inteligencia de Negocios se ha nutrido de múltiples procesos y actividades (hasta ahora, contabilizados, nueve) que han ayudado a mejorar la precisión en la recolección y cruce de la información. Algunos de ellos son: 

  1. Minería de datos: se usan bases de datos, estadísticas y aprendizaje automático para descubrir tendencias en conjuntos de datos similares. 
  2. Generación de informes: se realiza un análisis de los datos de cara a las personas o áreas interesadas para sacar conclusiones y tomar decisiones. 
  3. Análisis descriptivo: como derivado del anterior, es la interpretación de los datos para generar un informe que permita comprender la realidad del negocio a través de los números. 
  4. Valores de referencia y métricas y de rendimiento: es la comparación de los datos de rendimiento actuales con los datos históricos para realizar un seguimiento en función de los objetivos a través del uso de plataformas especializadas en el tema.
  5. Generación de consultas: de los datos que son presentados en conjunto, se realizan preguntas específicas para interpretar la información, esto puede ser el comienzo del análisis predictivo. 

Estos son los beneficios que tiene la implementación de la Inteligencia de Negocios 

Quienes se dedican al análisis de datos recopilados a partir de los diferentes procesos de la Inteligencia de Negocios pueden generar informes que permitan tomar decisiones más estratégicas para la empresa. Parte de las ventajas que tiene la implementación de esta metodología en los emprendimientos es acercarlos a conclusiones que les ayuden a: 

  1. Identificar maneras de aumentar el retorno de la inversión. 
  2. Analizar el comportamiento del cliente y crear predicciones de consumo (tendencias del mercado). 
  3. Realizar comparativos con competidores de la industria. 
  4. Medir el rendimiento y optimizar los procesos. 
  5. Descubrir inconvenientes o problemas y crear un plan para mitigarlos o eliminarlos.

💡💡 Recuerda: la inteligencia de negocios puede ser aplicada a áreas como: finanzas, contabilidad y mercadeo, ya que están enfocadas en el crecimiento rentable y sostenible de tu emprendimiento. 

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