Cinco hábitos que debe tener un emprendedor para formar una comunidad al interior del negocio

Los emprendedores son personas perseverantes y audaces. Como bien lo dice Rafael Rubio en su ensayo Emprendedores. La actitud y la comunidad emprendedora, el emprendedor es, además, una persona que posee ciertas actitudes, habilidades y competencias.

Y la actitud se entiende como “la predisposición a responder de manera consistente, a diversos aspectos de las personas, situaciones u objetos”, definición que nos hace concluir que cada emprendedor tiene una forma particular de ver el mundo y de interpretarlo. Y es precisamente en esa actitud que reside uno de los componentes más importantes de los emprendimiento, ya que como siempre lo hemos resaltado en nuestra Comunidad, el 90% de la personalidad de un negocio es el reflejo de su fundador (o fundadores).

“Las habilidades del emprendedor se pueden aprender, ya que más que un rasgo del carácter es una conducta, una actitud; define al emprendedor como la persona capaz de intuir una oportunidad de negocio y poner en práctica acciones arduas, creativas, difíciles y arriesgadas, que terminan en la creación de una empresa o negocio”. 

Peter Drucker.

La motivación intrínseca de un emprendedor es lo que lo lleva siempre a tener, lo que los ingleses llaman “need for achievement”, que lo podríamos entender como “necesidad de logro”: hacer realidad una idea, es decir, verla funcionar y hacer que pase. 

Un emprendedor no se quedará con las ganas de haber intentado algo. Siempre tendrá una chispa que lo conduzca a un mayor logro y tendrá ganas incesantes de seguir averiguando qué más podría pasar sí…Es un eterno soñador y es por este motivo que le gusta estar rodeado de personas que le ayuden a impulsar sus ideas, pero también le gusta unirse a las ideas de otros.

Así es como un emprendedor siempre buscará crear una Comunidad, pues este tipo de iniciativas, le brindarán un respaldo para conseguir metas en conjunto, lo cual, en el largo plazo, le parecerá gratificante. 

No solamente se trata de compartir con otros emprendedores, sino que el dueño de negocio, también debe tener claro que sus coequiperos también lo impulsan a crecer. Y por eso, hemos traído cinco hábitos que debe tener un emprendedor para formar una comunidad al interior del negocio y transmitir todos los días su chispa de alegría a su equipo.

Comienza a tomar nota. La Comunidad también se construye desde dentro, fomentando hábitos saludables de convivencia y motivación.

1. Ten metas claras 

Es más fácil ver el fruto del esfuerzo cuando todas las personas que hacen parte del emprendimiento están alineadas con las metas del líder. Empieza por actividades pequeñas que le ayuden a tu equipo a mantener el foco.

💡 Dato: recuerda que lo que no se mide, difícilmente se sabrá si se obtuvo el resultado esperado. 

Te interesa leer: Tres claves para planificar tu negocio de forma estratégica. 

Colaboración con Ángela Zapata, de Yellow Submarine. 

2. Simplifica procesos al interior del emprendimiento

En ocasiones, los emprendedores suelen embarcarse en proyectos que parecen imposibles y es precisamente por no tener una meta clara y porque, al no saber para dónde van, dan muchas vueltas en el camino.

La mejor forma de mantener a tu equipo conectado con tu causa y orientado al logro es creando procesos que todos puedan entender y sostener a lo largo del tiempo. 

💡 Dato: las personas son más felices cuando simplificas las actividades.

Te interesa leer: una guía para ser feliz y aumentar la rentabilidad de la empresa. 

Colaboración con FlamingoTo

3. Comunícate y delega

No puedes hacerlo todo tú solo, aunque a veces pareciera que sí. Por ello es importante que confíes en las capacidades de tu equipo y les delegues tareas que sean de alto valor para la compañía. 

💡 Dato: las personas independientes tomarán mejores decisiones cuando les habla desde la confianza y se sienten parte de la empresa. 

Te interesa leer: Cuatro caminos que te llevan a vender basado en la confianza

Colaboración con Nicolás Osorio De La Cruz. 

4. Crea redes de contacto

Emprender es difícil si lo haces en solitario. Se avanza más al ir acompañado y esto es lo que podrás encontrar en un equipo: respaldo. Por eso es importante que si estás emprendiendo, no solo tengas el apoyo de tus colaboradores sino de otros emprendedores que también pueden asesorarte en el proceso. 

💡 Dato: ¿sabías que en Muelle Coworking estamos construyendo una Comunidad de Emprendedores?

Te interesa leer: esta es la razón por la cual debes pertenecer a una comunidad de emprendimiento. 

5. Jamás dejes de aprender

Emprender es comenzar un viaje de preguntas profundas que te llevarán a encontrar las respuestas que necesitas para crear soluciones que se adapten a problemas cotidianos. 

Aprender es en sí mismo, observar. El análisis te llevará a conclusiones increíbles que no solo te enseñarán algo, sino que te permitirán extender ese conocimiento a otros y trabajar desde la sabiduría.

💡 Dato: 

Te interesa leer: Henry David Arias, un triatleta emprendedor

Finalmente, al leer estos cinco consejos, volverás sobre el rompecabezas del emprendimiento y comprenderás que comenzar una aventura de un negocio, requiere actitud perseverante ante la vida; además de habilidades de comunicación que te permitirán conectar de una forma más genuina con las personas. 

¿Qué otro hábito pondrías en esta lista?

Comparte y conecta con tu comunidad