Entrevista | ¿Por qué las empresas deben aplicar la inteligencia de negocios para mejorar sus resultados?

Los emprendimientos que comienzan desde temprano con la implementación de procesos de Inteligencia de Negocios, no solo van a la vanguardia del mercado, sino que comienzan a abrir posibilidades de crecimiento que no podrían surgir si no es a partir del análisis de los datos.

Sobre este tema, que cada vez se vuelve más relevante en las organizaciones para la toma de decisiones informadas y a conciencia, hablamos con Cristhian Quintero, fundador de Eholding, una empresa que se ha dedicado al análisis de datos, en un inicio para empresas de construcción y que ahora se ha expandido a diferentes sectores productivos. 

Para hacer Inteligencia de Negocios hace falta tener un ‘mindset’ estratégico y una visión en el futuro del negocio. 

Entrevista corta para leer desde el celular. ¡Compártela en tus redes! 

Cristhian, en palabras que todos podamos entender, ¿qué es Inteligencia de Negocios?

CQ: es el poder que tenemos para tomar decisiones para la empresa de una manera más oportuna con el fin de impulsar el negocio hacia su crecimiento o hacer ciertos ajustes en la operación. 

La conclusión principal es que la Inteligencia de Negocios ayuda a las empresas a tomar decisiones estratégicas de forma oportuna para que el negocio pueda cumplir con los objetivos que se ha planteado. 

Entonces, ¿cómo deberían las empresas aplicar la Inteligencia de Negocios?

CQ: lo más importante es que usted como líder de la empresa o líder del área pueda tener el dato correcto para identificar si su negocio está siendo realmente rentable, es decir: si está creciendo o por el contrario desde hace tiempo se encuentra estancado. Aquí lo importante es siempre analizar el dato para tomar una decisión que ayude a su negocio a crecer. 

De acuerdo con lo que nos estás contando, ¿cómo pueden los emprendimientos pequeños comenzar a gestionar procesos de inteligencia de negocios?

CQ: para iniciar, siempre debes tener en cuenta el contexto y el momento en el que se encuentra la empresa hoy, y no es solo un contexto pequeño del entorno cercano, sino también del mundo. La agilidad es fundamental en estos análisis.  

Imagínate que tuvieras un negocio y fuese independiente del mercado y su ritmo… Estarías entrando en supuestos. Debes entender que somos una realidad en el mercado, por ello debemos estar preparados para tomar decisiones oportunas que apoyen al crecimiento de tu empresa.

Contar con plataformas tecnológicas ya no es un lujo para grandes empresas, de hecho ya no depende de si somos una mediana, grande o pequeña empresa. Todas las organizaciones están llamadas a incorporar procesos tecnológicos para la toma de decisiones informadas. 

¿Por qué crees que a los emprendimientos les da miedo acercarse a la Inteligencia de Negocios?

CQ: Creo que existe un paradigma: las tecnologías son para las grandes empresas, y esto, principalmente, es un mito histórico.

Actualmente el mercado ha mostrado que los que tienen tecnología son los más grandes y que los pequeños tenemos que arrancar de otra forma; y considero que esto es un tema de educación. La educación hace cinco años estaba muy segmentada y cerrada; hoy en día todos podemos aprender sobre diferentes temas que nos ayudan a abrir nuestra mente como emprendedores, entre ellos la Inteligencia de Negocios. 

¿Cómo puede aplicar un emprendedor la IN para que el negocio despegue?

CQ: Antes de implementar cualquier cosa, la empresa debe tener la información organizada porque sino no podemos analizarla de forma oportuna. 

En ese caso, recomiendo que se organice en Excel una tabla con datos de: proveedores, ventas, gastos, clientes. Esto es lo mínimo que puede tener un emprendimiento para generar control, y no necesita hacer una inversión en un software para comenzar a ordenar la casa.

Cristhian, cuéntanos sobre Esuite Starter, la herramienta de Inteligencia de Negocios para los emprendedores

CQ: Esuite como tal nació para las grandes empresas, pero hemos detectado que las pequeñas y medianas empresas y las startup están demandando este tipo de software para la gestión de su información, por eso estamos desarrollando una herramienta con funcionalidades puntuales para negocios de este tamaño. 

La ventaja de usar Esuite Starter es que el emprendedor podrá controlar la información de su negocio desde cualquier parte del mundo porque la información se guarda directamente en la nube. Sabemos que al iniciar con un proceso puntual de organización de la información, su negocio comenzará a demandar herramientas más avanzadas de análisis de datos. 

¿Cómo debe comenzar un emprendedor con la implementación de Inteligencia de Negocios? 

Con el uso de Esuite Starter, el emprendedor podrá tener mayor control de los datos de su empresa. Esta plataforma es una solución oportuna para organizar su información y no genera una carga adicional de trabajo. 

  • Ordenar los datos en una tabla de Excel. 
  • Iniciar con el proceso de implementación de un software de análisis de datos, en el caso de eSuite Starter, el programa queda listo para su uso en menos de 24 horas (para pequeñas empresas)
  • Capacitación en el uso de la plataforma: es muy importante este punto por que si no sabes cómo acceder a los datos o gestionar los que se generan a partir del uso de la plataforma no puedes interpretarlos correctamente.
  • Seguimiento y control quincenal y mensual de las métricas. 

Si quieres iniciar con tu proceso de implementación de un software que te permita hacer Inteligencia de Negocios de forma oportuna en tu empresa, te invitamos a que conozcas la propuesta de Eholding y Esuite Starter.

Cristhian Quintero

Fundador de Eholding 

Fundador del Grupo Eholding  (Consultoría Eholding, Esuite, Eholding U y Quality People Soft)

Emprendedor natural. Ingeniero Industrial con más de 11 años de experiencia en estrategia, planeación, automatización y mejoramiento de procesos. Además de transformación digital, gerencia de proyectos (PMI) e inteligencia de negocios (BI). Es experto en Soluciones Web de Negocios, Power Apps, Power BI, Power Automate, Ms Excel, Google Data Studio.

Posee alta capacidad de análisis sistémico y es generador de soluciones y resultados. Sus mayores fortalezas son el liderazgo, la innovación, la toma de decisiones oportunas para el crecimiento y productividad de las empresas.

Su motivación en la vida: pensar en grande, construir sueños, siempre positivo y hacer que las cosas pasen.

Comparte y conecta con tu comunidad