Google y el BID eligieron tres startups colombianas para aceleración

Como ya lo habíamos comentado en un blog anterior, las aceleradoras son organizaciones que tienen como finalidad entregar a los emprendedores herramientas que les permitan tener un crecimiento en sus empresas. 

En Colombia, existen algunas de estas organizaciones que ayudan a los empresarios a potencializarse. Algunas de ellas son: Ruta N, Wayra Hispam, Endeavor, Punto Estratégico, Incubar Colombia, entre otras. 

Para el año 2021, Google y WeXchange, la plataforma del BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron a los emprendimientos tecnológicos de América Latina y el Caribe que fueron elegidos para participar del programa de aceleración STEM LAC Women Founders Accelerator 2021.

La selección que se hizo de 306 empresas de la región, dio como resultado 20 finalistas, y entre ellas, tres emprendimientos colombianos que demostraron tener presencia y generar impacto social con sus propuestas. 

Se trata de las startups Branddu, EatCloud y MO Technologies, que tuvieron la oportunidad de participar en el programa de aceleración que comparte las mejores prácticas de Google for Startups Accelerator, y cuenta con el apoyo de Centraal, el hub de emprendimiento mexicano.

El programa, 100% remoto, cuenta con un alto grado de personalización para compañías lideradas por mujeres de la región. Las participantes presentaron sus startups durante la IX Edición del foro Wexchange, que se realizó de forma virtual en diciembre de 2021. 

De acuerdo con la revista Forbes, “el apoyo a iniciativas STEM lideradas por mujeres es clave para ayudar a romper la barrera de género en el campo tecnológico. Según el informe Global Gender Gap 2021 del Fondo Económico Mundial, “las brechas de género se producen con más probabilidad en sectores que requieren habilidades técnicas disruptivas. Por ejemplo, las mujeres son solo el 14% de la fuerza de trabajo en el sector de la computación en la nube, son el 20% de las ingenieras, y el 32% de las trabajadoras en el sector de datos e inteligencia artificial”.” 

Casos de éxito de startups colombianas

Branddu – Merchandising personalizado para mercado B2B

El equipo de trabajo de Branddu trabaja unido por una idea: imaginarse la mejor experiencia de compra de merchandising y hacerla realidad. 

Esta empresa optimiza la experiencia de compra de merchandising y la automatiza para que las empresas puedan simplificar esta labor, ahorrando tiempo y esfuerzo. 

Entre sus clientes se encuentran: Alquería, Familia, Allergan y Recamier.

branddu aceleradoras

EatCloud – Software de gestión de productos no vendidos de la industria alimentaria

eatcloud  aceleradoras

Asistida por inteligencia artificial, la plataforma EatCloud conecta el ecosistema alimentario (industria de alimentos, supermercados, restaurantes, hoteles, y productores agrícolas), con el ecosistema social (bancos de alimentos y fundaciones que atienden población vulnerable), actuando como un puente entre los excedentes de alimentos que no se logran vender o consumir y las personas que más los necesitan.

La plataforma cuenta con cuatro planes, uno de ellos gratuito, con el que las empresas de la industria alimentaria pueden iniciar.

Marcas como Éxito, Carulla, Surtimax, Ara, Postobón, entre otros, han confiado en el uso de esta nueva tecnología para mejorar su operación.

MO Technologies – Puntuación crediticia usando IA para una inclusión financiera inclusiva y fluida

En MOving Technologies (MO Technologies) cuenta con un conjunto de productos maestros que incluyen una plataforma de préstamos digitales con soluciones flexibles e innovadoras para reducir al máximo el tiempo de comercialización y mejorar la experiencia del usuario que solicita un préstamo. 

Además, ofrecen puntuación y análisis alternativos basados ​​en nuestros modelos patentados aprovechados en ML e IA.

mo technologies aceleradoras

Francisco Solsona, Líder de Google for Startups Accelerator para América Latina en Google, contó en entrevista para Forbes que para la empresa es muy importante apoyar a las emprendedoras, ya que en Latinoamérica tan solo el 25% de las startups son lideradas por mujeres. “Son estas iniciativas las que han logrado romper barreras de género en la sociedad y las que nos han permitido ver un universo de posibilidades relacionadas a la tecnología y al bienestar”.

En Muelle Coworking apoyamos a los emprendedores en todas sus fases de crecimiento y creemos en el potencial que tienen las mujeres que hoy lideran empresas que se encuentran en nuestro cowork. 

Conócelas a través de estos ebooks descargables y conecta con sus conocimientos e historias.

Tres claves para planificar de forma estratégica tu negocio

Con Ángela Zapata, cofundadora de Yellow Submarine

Diseño consciente, la varita mágica de la disrupción

Con Sabrina Echeverry, Directora de Estrategia Digital de MI Shop y Latino Shop

Comparte y conecta con tu comunidad