Tres formas de financiar emprendimientos

Según el Foro Económico Mundial, Colombia es uno de los países de Latam con mejores condiciones para emprender. En el 2021, se destinaron alrededor de US$808,9 millones para financiar emprendimientos. 

Y de acuerdo con cifras, el país concentró el 30% de las 100 startups en etapa temprana más prometedoras de la región en el año 2021. 

Antes de empezar a hablar de financiamiento es fundamental que comprendas primero cuál es la diferencia entre un emprendimiento y una startup, ya que en algunas ocasiones de esta clasificación depende la forma en la que decidas levantar capital. 

Y si bien es cierto que la palabra ‘startup’, se ha usado como sinónimo, no debe confundirse, ya que este término se refiere a las empresas que tienen en su propuesta de valor una base tecnológica, es decir: utilizan diversas alternativas tech que son incorporadas como parte de su solución y desarrollar así ideas disruptivas para atender las necesidades de sus clientes, y esto les permite crecer de forma acelerada en poco tiempo. 

De ahí que también se hable de los ‘unicornios’, empresas que gracias a su idea de negocio altamente diferenciada y competitiva han llegado a ser únicos en su país o en su región, como es el caso de Rappi. 

Un emprendimiento, está asociado con la generación de una idea en la que se diseña, lanza y administra un nuevo negocio. Esto también lo conocemos como una micro, pequeña o mediana empresa y está enfocada en sectores más tradicionales, como por ejemplo, el industrial, textil o servicios.

Aunque sí se requieren herramientas tecnológicas para su desarrollo, la solución que ofrece no tiene una base tecnológica, a diferencia de la startup. 

Ahora que sabes la diferencia entre estos dos términos, te contaremos sobre el financiamiento y cómo el gobierno nacional ha dispuesto a través de su programa para emprendimientos, algunos mecanismos que les permiten encontrar financiación segura. 

¿Qué significa financiar un emprendimiento?

como financiar emprendimientos

Al hablar de “financiar” nos referimos a buscar una fuente de ingresos para apalancar el crecimiento del negocio. 

En el día a día de los emprendedores, esto podría conocerse como “levantar capital” con el fin de mejorar un aspecto de la empresa: contratación de personal, inversión en mercadeo y pauta, mejora de los equipos que se utilizan en la producción, entre otros aspectos que el emprendimiento considere que debe invertir una suma de dinero importante para mejorar el producto o servicio que está entregando. 

En este orden de ideas, existen diversas fuentes de las cuales los emprendedores pueden apalancarse para obtener resultados. Las primarias y con las que usualmente se comienza, son los familiares, amigos o bancos; ya que son los más cercanos, confiables y accesibles.

Tip para los emprendedores: recuerda que tu principal socio capitalista es tu cliente.

Si deseas aprender cómo crecer apalancado por tus clientes, te invitamos a leer este ebook gratuito: Tres claves para planificar de forma estratégica tu negocio

Además de estas fuentes, se encuentran otras como los ángeles inversionistas, rondas de negocios y programas del gobierno. Aquí te contamos sobre algunas de las fuentes de financiación que puedes encontrar para tu emprendimiento, de la mano del gobierno de Colombia. 

Financiamiento para emprendimientos ofrecido por el gobierno nacional

En la nueva política de emprendimientos del gobierno colombiano, se ha creado un portal web con información relevante para las pequeñas y medianas empresas, en el que sus líderes pueden consultar temas desde mentorías y aceleración, hasta el financiamiento. 

Si estás interesado en conocer las iniciativas gubernamentales para los emprendimientos, ingresa ahora a www.mipymes.gov.co y comienza a conocer los beneficios de vincularte con programas gubernamentales como Valle INN, Innpulsa, entre otros. 

En línea con lo anterior, para cuidar la salud financiera de las empresas, el gobierno nacional ha dispuesto diversos mecanismos a los cuales las empresas pueden acceder para obtener ayuda financiera que les permita crecer sus negocios. 

1. Garantías al crédito para femprendimientos

El Fondo Nacional de Garantías S.A o FNG tiene como objetivo facilitar que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a la financiación de recursos que mejoren su competitividad. 

Este mecanismo busca respaldar a las Mipymes que han realizado préstamos a través de intermediarios financieros como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas, fondos de empleados, cajas de compensación entre otras entidades especializadas en otorgar crédito a las empresas.

2. Redes de ángeles inversionistas

financiar emprendimientos

El Ángel Inversionista puede ser una persona natural que está interesada en realizar una inversión de capital en un emprendimiento el cual ve altamente viable.

Usualmente, es un empresario que representa a un grupo de interés, es un ejecutivo o profesional exitoso que invierte su propio patrimonio a cambio de un porcentaje de las utilidades del emprendimiento que elija patrocinar.

Además, pueden contar con conexiones importantes que le permitan al empresario con el cual está cerrando la negociación, crecer o fortalecer otros aspectos de su empresa.

3. Fondos de capital

Este es un instrumento de financiación de largo plazo que provee recursos de capital a las empresas, buscando potencializar su gestión y valor en el mercado. 

Los recursos del fondo son invertidos temporalmente en empresas que consideren atractivas, recibiendo a cambio generalmente un porcentaje de participación accionaria.

En el caso colombiano, el programa Bancóldex Capital es una iniciativa diseñada para promover el desarrollo de la industria de fondos de capital privado y capital de riesgo del país. 

De acuerdo con el portal mipymes.gov.co del gobierno nacional, el programa tiene dos componentes:

Apoyo financiero: inversión en fondos de capital privado y fondos de capital emprendedor. Bancóldex no invierte directamente en empresas.

Apoyo no financiero: a través de la promoción de buenas prácticas entre inversionistas, gestores, empresas y otros actores de la industria, Bancóldex contribuye a la construcción del ecosistema de la industria de Fondos de Capital.

Si deseas aprender más sobre este mecanismo de financiación, te invitamos a que leas uno de los blogs más recientes de la entidad. 

Por otro lado, el Ministerio de Industria y Comercio ha creado el portal mipymes.gov.co para que las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas puedan conocer más detalles sobre las herramientas y caminos para iniciar su proceso de financiación con diferentes entidades y programas. 

Sabemos que este tema es apasionante, y que nuestros coworkers emprendedores están buscando diversas formas de crecer a partir de una financiación inteligente. Por este motivo, en un próximo blog hablaremos sobre las aceleradoras y cómo benefician a las startups que están en fase de crecimiento.

Comparte y conecta con tu comunidad