3 empresas solidarias en Colombia

Queremos abrir la entrada de este artículo sobre ejemplos de empresas solidarias en Colombia,  por su señor anfitrión, Muelle Coworking, porque estamos orgullosos de presentarnos como ejemplo ¡Claro que sí!

En anteriores artículos hablamos sobre lo qué es la solidaridad empresarial y además, dimos 5 ejemplos de acciones solidarias, esta vez queremos mencionar algunos emprendimientos o empresas que actualmente destacan por su responsabilidad social en factores clave de la sociedad como las comunidades, la economía, el medio ambiente, la ética y la transparencia.

La solidaridad empresarial no difiere del tamaño de tu negocio, pero obviamente, tal cual sea el tamaño de tu empresa, algunas acciones pesarán más que otras. ¡Conozcamozlas!

Te interesa leer:

¿Cuál de estas empresas solidarias te inspira más?

Muelle Coworking

En Muelle todos nuestros colaboradores conocen sobre la importancia de estar activos al 100% y para lograrlo algunos dependemos de este bien preciado y querido, que es el café. 

Si  nos preguntas por qué es importante el café, te mencionaríamos ejemplos prácticos. El café es importante para sacar 15 minutos y hacer una pausa activa, para acompañar nuestras reuniones con clientes e incluso, algunos estudios indican que para disminuir el estrés.

Es un recurso que ¡NO pasamos por alto! Y es por eso que desde octubre de 2021, cuando pensábamos en pasarnos a un producto con mejor sabor y más cargado, uno de nuestros usuarios en Muelle nos recomendó una marca en la que invierten, Café ÁTE-SEK. Un café trabajado por la Cooperativa Indígenas Cencoic del Cauca (que también es en sí misma un ejemplo de empresa solidaria).

Café ÁTE-SEK  ha sido una bonita inversión para Muelle, ejemplo de apoyo  de la economía local indigena del departamento porque  además de proveernos de un excelente café, son puntuales con las entregas y todo de forma local.

Cooperativa Indígena Cenoic, Cauca

La Cámara del Libro

Colombia no se destaca por ser el país más amante de la lectura en Latinoamérica,  de hecho el promedio de lectura en 2019, según la Cámara Colombiana del Libro fue de 2.7 títulos al año. 

Para esta necesidad, la Cámara del Libro y Corferias y más recientemente con la  Alcaldía de Bogotá organizan el evento conocido como la Feria Internacional del Libro, Filpo.

Filbo en cifras

Un evento que desde el 2013 reúne a emprendimientos  en Bogotá y de otras regiones del país para destacar durante los 14 días de feria. 

El principal objetivo de este evento es incentivar la lectura, impulsar las librerías y  apoyar el trabajo de las personas que escriben.

Bancolombia

Bancolombia es una empresa que se ha destacado por ser una empresa que apoya la educación, la inclusión, el arte y las economías locales.

Gracias a su fundación, Grupo Bancolombia, ha ofrecido becas para darle estudio a jóvenes de zonas rurales del país para ingresar a estudios de educación superior. 

También ha financiado el conocimiento y oportunidades de crédito a pequeños empresarios de la cadena productiva del agro. Estas y otras inversiones en acciones solidarias la han posicionado  en el país como la empresa de mejor reputación, según el monitor Merco. 

Entre su equipo de más de 23.000 colaboradores  en Colombia lo califican con un porcentaje del 90% en su nivel de bienestar y felicidad dentro de la organización.

Juan Carlos Mora Uribe, Presidente de Bancolombia.

¿Qué te parecieron estos ejemplos? En Muelle Coworking nos encantan las compañías comprometidas, que se preocupan por el bienestar de su público y emprenden programas que  tienen como propósito solucionar problemas sociales ¡Contamos contigo!

¡#TodosSomosSolidarios

Comparte y conecta con tu comunidad