La importancia de las interacciones de valor en la Comunidad del Emprendimiento de Brad Feld

Brad Feld es un reconocido empresario, inversionista e influenciador en las Startup Communities (término que se refiere a la Comunidad de Emprendimiento de una región), autor de libros de emprendimiento entre los cuales destaco: The Startup Community Way, Evolving an Entrepreneurial Ecosystem, y cofundador de Techstars, aceleradora de Startups de presencia global con su reconocido evento: Startup Weekend.

En su más reciente libro, al que hice referencia anteriormente, Brad Feld comparte lo siguiente:

“Las Comunidades de Emprendimiento prosperan en entornos donde la información, el talento, y el capital fluye libre y horizontalmente a través de redes. Dado que los humanos están involucrados, estas redes son un sistema de relaciones.”

Te puede interesar: cinco consejos de Brad Feld para construirse como un empresario valiente.

El concepto de Feld nos indica que el fundamento de una Comunidad de Emprendimiento son las relaciones que existen entre las personas. Más allá de quienes sean las personas con las que se están relacionando, lo que realmente importa es la calidad y profundidad de estas relaciones.

La Comunidad de Emprendimiento (y cualquier comunidad) se construye a partir de los lazos que crean las personas individualmente. A medida que los lazos se empiezan a cruzar, se desarrolla una red de conexiones entre personas que podemos llamar comunidad. Por este motivo, las relaciones serán  fuertes en función de la confianza y transparencia que exista entre las personas. Si las personas demuestran que cumplen con sus promesas, que respetan las ideas así no estén de acuerdo, y sobre todo, que tienen un deseo genuino de colaborar, las relaciones generadas serán firmes  y aumentarán el sentimiento de confianza colectiva en la comunidad.

La base y el éxito de las relaciones son las interacciones que tenemos con las otras personas. Una interacción va desde un post o comentario en las redes sociales hasta una presentación de tu empresa ante un numeroso grupo de personas. Una interacción es cualquier oportunidad que tenemos de comunicarnos con los demás; y en la Comunidad de Emprendimiento, las interacciones suceden en contextos donde nos comunicamos con personas que de algún modo están relacionadas al emprendimiento.

Sin interacciones no podría existir la comunidad, y mucho menos la Comunidad de Emprendimiento. En algún momento necesitaremos  hacer un pedido a un proveedor, presentarle nuestra propuesta de valor a un cliente, solicitarle ayuda a un contador o abogado o simplemente conversar con alguien para sentirnos acompañados y reconocidos, porque el camino del emprendedor se puede sentir bastante solitario.

Te puede interesar: La resiliencia del empresario colombiano. 

La Comunidad de Emprendimiento toma vida y se nutre de las interacciones y de las relaciones que se desarrollan. Por eso es frecuente ver que los co-fundadores ya llevaban mucho tiempo de haberse conocido, o que nuestros primeros y más leales clientes acaban convirtiéndose en nuestros amigos. La capacidad que tengamos individualmente de interactuar sobre la confianza, la responsabilidad y la colaboración nos permitirá construir una Comunidad de Emprendimiento saludable y próspera, pues su objetivo siempre será apoyar a los emprendedores. 

Los emprendedores son la razón de ser de la Comunidad de Emprendimiento. Son los emprendedores quienes lideran la comunidad y también quienes al final deben ser los más influyentes en ella. Para el ecosistema empresarial (concepto mucho más amplio que la Comunidad de Emprendimiento) la Comunidad de Emprendimiento es su motor. Sin emprendedores, el ecosistema empresarial dejaría de existir.

Así que la invitación es a seguir interactuando. Sigamos conversando, aprendiendo y compartiendo. Valoremos lo que hacen los demás y aplaudamos sus logros. Brindemos una palabra amable cuando podamos, pero también hagamos una crítica constructiva cuando nos parezca adecuado, y por supuesto, hacer todos estos aportes con respeto, demostrando que somos confiables, que toleramos ideas y opiniones distintas a las nuestras, y que nos interesa el bien colectivo, no solamente el nuestro.

Nicolás Osorio De La Cruz

Gerente de Muelle Coworking. Conecta con Nicolás en su perfil de LinkedIN.

Comparte y conecta con tu comunidad