Las personas crean las comunidades para los negocios

Hablar de negocios es hablar de personas. Toda marca, toda idea y todo producto tienen una o un grupo de personas que está detrás de su desarrollo. A pesar del carácter transaccional de la mayoría de las relaciones que sostiene una empresa, siempre hay personas envueltas. Somos nosotros, los seres humanos, los responsables de dar vida a los negocios. Debido a la importancia que tenemos las personas en el desarrollo de los negocios, hay un tema que necesita nuestra atención. 

La comunidad

Definir este concepto no es complejo. Varias fuentes concluyen que una comunidad es un grupo de seres vivos (no solamente seres humanos) que comparten unos elementos en común. Por supuesto, acá nos vamos a concentrar en comunidades de seres humanos. 

Una comunidad entonces se convierte en un punto de encuentro de personas que comparten cosas. Estas cosas pueden ser un idioma, intereses, ubicación geográfica, ideologías, y una muy común: un apellido. Otros ejemplos son las comunidades que se forman por aficiones a equipos deportivos, los seguidores de artistas, los apasionados por una causa o los expertos en un campo de estudio.

Te interesa leer: el camino hacia la Comunidad de Emprendimiento

Las comunidades, o esos puntos de encuentro que los seres humanos han construido porque comparten algo en común, tienen una característica que las hace especiales. En las comunidades, podemos encontrar personas que comparten elementos en común con nosotros, creamos un ambiente de confianza y sinceridad. Esta sensación es especial, porque cuando nos sentimos en confianza, nos inclinamos a tener conversaciones y a comunicarnos con mayor facilidad. 

Te interesa leer: La importancia de las interacciones de valor en la Comunidad del Emprendimiento de Brad Feld

Cada encuentro nos ayuda a aumentar la confianza, y paulatinamente, construiremos lazos más sólidos con aquellas personas con las que frecuentamos más seguido. Cada conversación, cada carcajada, cada sonrisa, cada discusión e incluso cada opinión contraria nos ayuda a aumentar nuestro sentido de pertenencia en la comunidad. Esa identidad que construimos junto a la comunidad se vuelve un factor que nos moviliza a trabajar en equipo y a construir unidos. Este es el sentido de pertenencia que conduce a miles de personas a llenar una arena para acompañar un artista, o que reúne a miles de voluntarios en diferentes partes del mundo a prestar un servicio social sin la expectativa de recibir nada a cambio. 

Este sentir es el que ha conducido a la transformación de sociedades y ha impulsado innovaciones para la raza humana.

Entonces, ¿qué es una Comunidad?

Una comunidad es el punto de encuentro de personas que comparten algo en común, y el sentido de pertenencia que construyen juntos es el factor que impulsa a ese grupo de personas a emprender acciones en conjunto. 

En los negocios, las comunidades son fundamentales, porque a través de ellas es que movilizamos el desarrollo de negocios que crecen y prosperan. Las marcas más reconocidas a nivel mundial han construido comunidades de personas que se identifican con ellas por sus valores, sus funcionalidades, el estatus que les brinda, o incluso, porque les gusta como suena su nombre.

Los negocios exitosos también construyen comunidades con sus equipos de trabajo, y ese sentido de pertenencia moviliza a estas personas a trabajar con entusiasmo por la compañía. Las empresas también construyen comunidades dentro de su misma industria, creando asociaciones y gremios para que los empresarios aprendan entre sí y se compartan información valiosa.

Entonces, ¿qué esperas para ser parte de una comunidad que te impulse a desarrollar tu empresa?

https://www.instagram.com/p/Cbv_9wzj4bR/

Nicolás Osorio De La Cruz. 

Gerente de Muelle Coworking. Conecta con Nicolás en su perfil de LinkedIN.

Comparte y conecta con tu comunidad