Sueños, progreso y economía: los movilizadores de la Comunidad del emprendimiento

Si eres emprendedor, sabes bien de qué te hablamos cuando te decimos: “este es tu sueño y es hora de hacerlo realidad”. O quizá seas de una porción de los emprendedores que han emprendido por necesidad (como lo han revelado cifras de la Cámara de Comercio de Cali) y que al hacerlo así, la visión que tienes de tu negocio, puede inclinarse más hacia el capitalismo que hacia lo romántico del sueño emprendedor. 

En cualquiera de los dos casos, hay algo que sí creemos y es que al final, el emprendedor termina persiguiendo algo: un sueño, el cambio social, bienestar para su familia, tiempo de calidad, entre otros. 

Te interesa leer: esta es la razón por la cual debes pertenecer a una comunidad si estás emprendiendo

Aunque solo hemos hablado de dos razones para emprender, quizás estés pensando en la tuya que se sumará así, a las otras 100 razones de otros 100 emprendedores que han decidido comenzar hoy con su negocio. 

El hecho de empezar, ya te da una posición valiente frente a tus círculos sociales. El primer paso siempre es el más difícil, pero es el que te saca completamente de la zona de confort. Y estamos seguros de que cada vez que avances, querrás salir más de esa zona hasta llegar a un punto en el que parece que practicas equilibrismo entre dos montañas. 

Algo que nos une como emprendedores es la capacidad que tenemos para innovar y crear. En definitiva, creemos que el emprendedor es una persona sumamente creativa que, sin importar en qué industria se encuentre, puede darle ideas maravillosas a sus colegas. 

Uno de los principios de la comunidad emprendedora es, precisamente, el apoyo. Piensa en esto: Andrés está levantando su empresa de aplicaciones y tú eres diseñador de marca corporativa y ves que a su empresa le hace falta una identidad gráfica. Tienes un criterio sobre la imagen que podría venirle muy bien para comenzar a orientar mejor el rumbo de su negocio. 

¿Has pensando que al pertenecer a una comunidad de emprendedores, terminarás convirtiéndote en un mentor? 

Continuemos con el ejemplo anterior. 

Imagina que la empresa de Andrés ha sido elegida para que se presente a una rueda de negocios de tecnología y le piden un logo… ¿Le ayudas y qué crees? La primera impresión que da su empresa en el evento es tal, que una aceleradora le da su contacto para que comiencen un proceso de selección. ¡Wow! 

Todos los emprendedores queremos crear una nueva realidad: nos mueve impulsar la economía (no solo la personal) porque sabemos que cada vez que nuestro emprendimiento genera ganancias, también ganan todos los actores que se ven involucrados en el proceso de la empresa. 

Ser emprendedor y pertenecer a una Comunidad no es solo cuestión de “figurar”. El objetivo de estar en una comunidad es construir desde el conocimiento, convertirte en un mentor o en un apoyo para quien apenas está comenzando. Y si eres tú el que está comenzando, aquí te van algunos consejos útiles para que aportes a la Comunidad: 

  • Deja el egoísmo a un lado: tu idea no se la va a robar nadie. Los demás ya están ocupados desarrollando las suyas. 
  • Participa de charlas casuales: no todo es negocios. Estos espacios también están creados para conocer a la persona que hay detrás del emprendedor. 
  • Comparte tus inquietudes: cuando nos enfocamos tanto en la operatividad, no tenemos tiempo de ser estratégicos. Al compartir tus inquietudes con otros profesionales, encontrarás una guía que te ayudará a ver oportunidades de crecimiento para tu negocio. 

¿Ya pensaste a qué Comunidad de Emprendimiento quieres pertenecer? ¡Escríbenos por Instagram y cuéntanos tus ideas! @muelle.coworking 

¡Nos vemos pronto! 

Comparte y conecta con tu comunidad