Aceleradoras en Colombia, un impulso para los emprendedores

Si eres emprendedor, o estás en la consolidación de una startup, sabemos que escuchas con frecuencia términos como “ángeles inversionistas “ y “aceleradoras”. Estos términos se han vuelto tan recurrentes en la vida de los emprendedores que en ocasiones, su significado puede llegar a ser gaseoso o quizá se puede confundir con otros términos. 

Te interesa leer: Tres formas de financiar tu emprendimiento con programas del gobierno

En este blog, queremos contarte sobre las aceleradoras, qué son, cómo funcionan y cuáles son las que tenemos a disposición en Colombia, para que puedas elegir entre un abanico de oportunidades que te abrirá el camino hacia el crecimiento de tu empresa. 

¿Qué es una aceleradora? 

Las aceleradoras son organizaciones que brindan herramientas y acompañamiento a los emprendimientos que cuentan con un alto potencial de crecimiento. Además de estos dos elementos, las aceleradoras buscan relacionar a otros emprendedores del entorno para que puedan crear relaciones de valor que contribuyan al crecimiento de su empresa. 

A pesar de que se tiene la idea de que las aceleradoras apoyan exclusivamente a las startups, estas organizaciones también están al servicio de los emprendimientos que reúnan las condiciones para optar por una inyección de capital y acompañamiento que esté acorde al momento de desarrollo de la empresa.

Entre las aceleradoras más famosas se encuentra Y Combinator, que ayudó a grandes empresas como Dropbox y Airbnb. Otras aceleradoras son TechStars, AngelPad, Dreamlt Ventures, 500 Startups, entre otras. 

Te interesa leer: Esta es la razón por la cual debes pertenecer a una comunidad si estás emprendiendo

¿Cómo funciona el proceso con una aceleradora?

Proceso de las aceleradoras de emprendimientos

Cuando el proyecto es presentado a la aceleradora y éste resulta elegido, se invita al emprendimiento a que acuda de manera presencial a las instalaciones de la aceleradora o al lugar que hayan dispuesto para el encuentro. 
Esta es la primera forma de romper el hielo y de comenzar a demostrar que en la ruta del emprendimiento no se encuentran solas. Durante este periodo en el que se pretende generar sinergias, los emprendimientos se reúnen con mentores, quienes les darán guía y consejos para el desarrollo de sus productos y servicios y cómo lanzarlos de la mejor forma al mercado.

Una vez que han recibido esta guía, el emprendedor comienza su operación y la aceleradora establece un plazo de iteración de aproximadamente seis meses (aunque depende en gran parte del modelo de la aceleradora) y reuniones periódicas, por ejemplo, una vez al mes, para realizar seguimiento a la gestión. 

En esta etapa, el emprendimiento continúa recibiendo asesoría de mentores y consejos de otros emprendedores exitosos que han cruzado este camino.

Además de este tipo de acompañamiento individual, las aceleradoras crean espacios de talleres en la que los emprendedores que están en el proceso pueden continuar socializando hasta encontrar una mejor forma de operar y acercarse a resultados exitosos, buscando ideas innovadoras que les permitan destacar en su campo de acción. 

Aceleradoras con las que puedes iniciar tu proceso de crecimiento

Endeavor Colombia

Endeavor

Originaria de Nueva York, esta aceleradora cuenta con sede en nuestro país y puedes acceder a sus programas a través de https://www.endeavor.org.co/quienes-somos/ 

Endeavor es una organización sin ánimo de lucro con presencia en diferentes países  y lidera el movimiento global de emprendimiento de alto impacto al seleccionar, asesorar y potenciar emprendimientos. Bodytech y Platzi son emprendedores colombianos que han participado de las iniciativas de Endeavor Colombia.  

Esta aceleradora cuenta con iniciativas como: 

  • Mapa de capital: una herramienta que le permite a los emprendedores ver qué tipo de financiación es la más adecuada de acuerdo a sus necesidades. 

Endeavor Campus: un espacio en el que confluye el conocimiento para el desarrollo de las habilidades y aptitudes empresariales.

Ruta N Medellín

Ruta N

Es el centro de innovación y de negocios de Medellín que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través del desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación. 

Además, desarrolla otras iniciativas como el bilingüismo, inversión, empleabilidad y tecnología enfocada a emprendimientos y empresas medianas que ya cuenten con una consolidación en el mercado. 

Entre sus líneas de trabajo destacan: 

  • Odot: es todo en un mismo lugar. Es una de sus plataformas que tiene como objetivo atraer a los emprendedores para que promocionen su portafolio y se conecten con aliados. Es el punto de encuentro de los servicios de innovación, para que el emprendedor se conecte con buenas ideas de una manera ágil, simple y eficiente.
  • Market Innovation: es el programa para empresas medianas con interés en conquistar mercados internacionales que están buscando acompañamiento especializado con mentores con excelentes competencias que les permitan conocer canales digitales para que los emprendimientos participantes puedan crear estrategias de escalamiento real que los ayuden a internacionalizarse.
  • Retos de innovación: se trata de un servicio de innovación abierta gratuito que busca conectar empresas que han identificado desafíos corporativos y tecnológicos en otras empresas que pueden convertirse en sus proveedores o aliados estratégicos.

Conoce más sobre Ruta N en su sitio web.

Wayra Hispam

Wayra Hispam

Es el brazo de innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Telefónica Movistar en Hispanoamérica y está presente en 7 hubs con actividad en 9 países de Europa y Latinoamérica, con un objetivo claro: ayudar a las startups a crecer a escala global.

Actualmente, se encuentra operando en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. De esta aceleradora destacamos cuatro servicios que le permiten a los emprendedores aumentar su rango de acción. 

  • Red global: gracias a su presencia en Europa y Latinoamérica, le facilita a las empresas la llegada a nuevos mercados para ampliar oportunidades en otros países. 
  • Acompañamiento: ayuda a las empresas a través de una guía en aspectos legales y consecución clientes.
  • Red de contactos estratégicos: en ella, los emprendedores pueden conectarse con clientes o socios potenciales, además de participar en diversas convocatorias o espacios de networking. 
  • Visibilidad: exposición en prensa, eventos y canales de comunicación de Wayra y Telefónica Movistar.

Comienza tu camino a la aceleración con Wayra.

¡Esperamos que esta guía te haya motivado a trabajar por el crecimiento de tu emprendimiento! En nuestro cowork estamos interesados en que nuestros emprendedores encuentren diversos mecanismos que les permitan acceder a una financiación sostenible y por supuesto, rentable para sus negocios. 

Recuerda que en nuestros espacios también puedes ampliar tu red de contactos y comenzar a construir comunidad con nuestros coworkers. 

Te invitamos a unirte a nuestra comunidad WinWus, un grupo de emprendedores caleños que se unieron con un solo propósito: todos ganan a partir de la unión y el compartir compartir conocimientos.
Comparte y conecta con tu comunidad