5 acciones solidarias que puedes implementar en tu empresa

5 acciones solidarias que puedes implementar en tu empresa

Las empresas del mañana operarán mediante un pensamiento integrado  que los encamine a  forjar  acciones novedosas  para así obtener resultados gratificantes.

Estos  logros no solo se verán reflejados en términos de rentabilidad, sino también en:

1. El manejo ambiental

2. La identificación de los empleados con su organización

3. La estabilidad social de la comunidad donde desarrollan 

4. Y el respeto de los derechos de los steakholders.

La solidaridad empresarial no se basa en una estrategia de comunicación o marketing para mejorar la imagen de la marca, la solidaridad tiene que ver con lo que el insigne del periodismo Ryszard Kapuscinski denomina “ser una buena persona”, si tienes una profesión que se basa en trabajar con y para la gente.

Un medio de comunicación, por ejemplo, tienen a su frente periodistas que lo respaldan, sin embargo, este autor asevera que “las malas personas no pueden ser buenos periodistas”, lo mismo sucede cuando eres líder, emprendes y pasas a dirigir una empresa.

Ser una buena persona igual que la solidaridad requieren  de una cualidad psicológica que se denomina “empatía”,  tal cualidad nos permite  entrar en contexto con nuestra realidad  y comprender de forma honesta los problemas de los demás. 

Te recomendamos leer: ¿Qué es la solidaridad empresarial?

La solidaridad empresarial demandan acciones solidarias

En Muelle Coworking sabemos que la verdadera solidaridad empresarial es intencional. Las empresas que se fijan un objetivo y un propósito intentan provocar algún cambio. Sin intención no hay cambio posible, hablando obviamente de una buena solidaridad, pues la mayoría de las empresas del hoy y del mañana están defendiendo o luchando por algo.

En un foro realizado por la Universidad Jesuita de Guadalajara, José Medina, Co-Fundador de  Compusoluciones cuenta  cómo fue su proceso de emprender y lo que significó haber construido una empresa basada en la responsabilidad social empresarial. 

Es una #historiaparacompartir porque destaca que parte del éxito de su empresa se basó en sedimentarla encima de varios aspectos esenciales:

– Los valores éticos

– La honradez

– La capacitación constante y obligatoria

– El cuidado del medioambiente

– La vinculación con la comunidad y la ayuda social.

Por eso te queremos compartir 5 acciones solidarias que te dará ideas de cómo atribuir propósitos solidarios para tu empresa:  

  1. Apoya la economía local: si puedes comprar café local en lugar de importarlo, punto para tu empresa. O también generar convenios con otras empresas para el consumo de tus usuarios o colaboradores en negocios locales.
  1. Contrata a personas con discapacidad: sensibiliza a tu equipo sobre el potencial de las personas con discapacidad, esto promueve la inclusión al interior de las organizaciones.
  1. Invierte en el mínimo de elementos contaminantes posibles: evita consumir café en vasos de plástico, malgastar agua o usar mucho papel. Además también puedes incentivar a tus colaboradores a invertir en energías limpias.
  1. Democratiza los canales de comunicación de tu empresa con las comunidades involucradas: como su propio nombre lo indica, brindale a tu comunidad la información que realmente necesita y por los canales pertinentes, procurando que le llegue a la mayoría. Por ejemplo, si trabajas en una empresa de telecomunicaciones, invierte en redes de conexión o infraestructura para que las comunidades más desiguales puedan acceder a internet o señal telefónica.
  1. Capacita  a tu equipo en derechos humanos y enfoque de género: cada vez más el mundo diverso nos sugiere, y en algunos casos, nos exige ser escuchados y ser incluidos en políticas empresariales o gubernamentales.  Es una necesidad, incluso, de viva o muerte aceptar las diferencias del otro y a partir de allí abrirles espacios igualitarios en nuestras oficinas, en la participación de nuestros procesos, en la planeación, etc.

Estas alternativas solidariamente responsables nos diferencia de otras empresas, grandes o pequeñas. Ya estamos marcando la diferencia y de esa misma forma empezarán a recordarnos.

Algunos de ellos traen mayor inversión que otros, pero ¿qué crecimiento real no demanda uno? En Muelle Coworking estamos preparados, ¿en tu empresa también lo están?

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